temas del día

Nacional


Retiran las últimas embarcaciones varadas tras el tsunami en Coquimbo

Hernán Contreras | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este sábado se inició el retiro de las últimas nueve embarcaciones pesqueras industriales y artesanales varadas tras el tsunami que azotó las costas de Coquimbo el pasado 16 de septiembre.

El trabajo es realizado por la Armada de Chile y contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien aprovechó de conocer el estado de reconstrucción en la zona.

La tarea es coordinada por el capitán de Navío de la Armada, Manuel Cofré, quien es el mismo que estuvo a cargo de realizar el desvarado de numerosas embarcaciones en Talcahuano luego del tsunami de 2010.

Al respecto, el oficial sostuvo que “a diferencia de la vez pasada, la faena tomará menos tiempo, ya que estos pesqueros se encuentran más cerca del agua, lo cual significa que la grúa no deberá desplazarse tanto”.

“Hoy ya retiramos el último de los artesanales y durante la tarde en la pleamar, que es la marea alta, tenemos contemplado sacar al Lonquimay, una de las embarcaciones que está mitad en tierra y mitad en el agua”, agregó Cofré.

La grúa con la que se realizan las labores posee la capacidad de levantar hasta 650 toneladas, sin embargo la suma total, no supera las 150 y se estima que el trabajo tome alrededor de un día por cada barco de mayor tamaño.

Luego del análisis de cada una de las embarcaciones varadas, el procedimiento consistirá en levantarlos y dejarlos a unos 20 metros aproximados del borde costero hacia el mar.

La Autoridad Marítima local durante estas labores está encargada, además, de asegurar el perímetro y cooperar con la Comisión Local de Inspección de Naves.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados