La Policía de Investigaciones busca a los delincuentes que instalaron clonadores de tarjetas bancarias en centros comerciales de Concepción.

La coordinación entre la PDI, y los encargados de seguridad de algunos centros comerciales, evitaron que una cantidad indeterminada de personas fuese víctima de la sustracción de dinero a través de la clonación de sus tarjetas bancarias, en cajeros automáticos.

Tras el aviso correspondiente, detectives de la brigada investigadora de delitos económicos de la PDI penquista desactivaron dos skimmers, uno en el supermercado Jumbo de Pedro de Valdivia, donde hace tres meses ya encontraron otro; y el segundo en un dispensador de dinero de Mall Plaza Trébol, en el sector Aires.

A través del imperceptible aparato instalado en la rendija del cajero los maleantes lograron capturar los datos de la banda magnética de algunas tarjetas, pero como para consumar el delito es indispensable conocer el número de la clave, que obtienen gracias a una minúscula cámara instalada en el tablero, el delito quedó frustrado, ya que se actuó a tiempo, describió el comisario Christian Hernández.

Una de las recomendaciones importantes para evitar ser presa de estas bandas de rufianes es tapar el momento en que se digita la clave o revisar de forma permanente el saldo. También se sugiere usar determinado tipo de cajeros.

Las denuncias por clonación de tarjetas aumentaron en un 156 por ciento este año, comparado con 2014, y sumadas las anotaciones de la pdi y carabineros se contabilizan 635 afectados este 2015, en la región del Bío Bío.