temas del día

Nacional


Concepción: Jueces llaman a desobedecer a Corte por cambios en proceso de calificaciones

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Asociación de Magistrados acusó a la Corte Suprema de actuar al margen de la legalidad, al introducir cambios en el proceso de calificaciones de los funcionarios del Poder Judicial. El llamado de los jueces es a desobedecer la instrucción y así lo pidió a la Corte de Apelaciones el gremio en Concepción.

Hasta ahora la calificación era responsabilidad de cada superior jerárquico. Así, los ministros evaluaban a los jueces, y éstos a los empleados del juzgado, por ejemplo.

Una polémica acta de la Corte Suprema determinó ahora que comisiones entreguen una precalificación, la que podría ser o no modificada por quien resuelva en definitiva la nota de desempeño del o la funcionaria.

La medida fue calificada como totalmente ilegal por la Asociación de Magistrados, según lo explicó la presidenta del gremio en Concepción, jueza Margarita Sanhueza.

Los jueces, dijo la magistrada Sanhueza, no cuestionan que se modifique el sistema de calificación, pero demandan que se haga respetando el estado de derecho.

De allí que subraye la dirigenta de los jueces en el grave daño que podría generar el máximo tribunal del país a la institucionalidad.

Por todo lo anterior es que la Asociación de Magistrados está por no acatar la instrucción de la Suprema.

La postura de los jueces a nivel nacional fue informada en Concepción al presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Carlos Aldana, quien la próxima semana la expondrá en la sesión del Pleno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados