El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, confirmó que va a interceder para evitar la millonaria multa que cursó la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) contra la Municipalidad de Temuco, debido a incumplimientos ambientales en el cierre del vertedero Boyeco.

La SMA sancionó al municipio con una multa de 320 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más de 171 millones de pesos, por nueve incumplimientos ambientales detectados en el recinto.

Una vez notificado, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, dijo que habló con el intendente Jouannet para que no se aplique dicha multa, lo que fue corroborado por la autoridad regional, quien de paso confirmó que intercederá.

Entre las irregularidades detectadas por la superintendencia se detalla que la municipalidad, como titular del proyecto, no implementó un sistema de captación y control de líquidos, por lo que se observan zonas de acumulación, los cuales se mezclan con las aguas de un canal de desagüe, para posteriormente ser descargados en el estero Cuzaco.

Además, no se han construido canales perimetrales para la conducción de aguas lluvias; existen aperturas en diferentes sectores del cierre perimetral del vertedero, lo que permite el paso de personas y animales; tampoco existe un control de acceso en el recinto; entre otras infracciones.

Sin perjuicio de esta sanción, el titular debe subsanar todos los incumplimientos y en caso de detectar nuevas falencias en las próximas fiscalizaciones, la SMA se verá obligada a volver a sancionar a la Municipalidad de Temuco.