Un nuevo proceso de participación ciudadana comunicó el Servicio de Evaluación Ambiental por modificaciones al proyecto de parque eólico en el sector de Santa Fe, ubicado al poniente de Los Ángeles.

La empresa, responsable de la iniciativa, realizó cambios en el número y ubicación de las estructuras que soportarán los aerogeneradores con los cuales quieren aportar energía eléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC), por medio de la red media de tensión que conecta con la línea 154 kilo voltios Los Ángeles-Inforsa o 220 kilo voltios María Dolores-Inforsa de CMPC.

En este sentido, el SEA comunicó que de 62 aerogeneradores se bajó a 37, vale decir, 15 estructuras menos, además de cambios en la ubicación espacial de otras 14 torres.

Aunque los vecinos no han pedido esto, la empresa informó los cambios conforme a las etapas formales del proyecto de evaluación ambiental que exige la autoridad.

Para el delegado municipal de Santa Fe, Juan Manuel Opazo, este proceso ha sido transparente, mientras que además la compañía interesada en generar energía eólica mantiene permanente contacto con los habitantes de las localidades que circundarán el proyecto.

El personero también recordó las compensaciones que adoptó la primera empresa que construyó un parque eólico en esa zona y que entrega financiamiento a iniciativas anuales de los propios residentes para mejorar su calidad de vida.

Según información obtenida desde el Sistema de Evaluación Ambiental, el proyecto Parque Eólico Santa Fe “consiste en la construcción y operación de una central productora de energía eléctrica a partir de la energía eólica, formada por aerogeneradores de 3,3 megawatts de potencia cada uno, con 204,6 megawatts instalados, dos subestaciones eléctricas y redes de transmisión subterránea dentro del área”.