En plena avenida Costanera de la ciudad la empresa TecnoGrúas y la Armada, realizan los trabajos que se extenderán hasta el próximo miércoles.

La empresa TecnoGrúas y la autoridad marítima de Coquimbo, iniciaron el operativo para desvarar las lanchas pesqueras artesanales e industriales arrojadas por el tsunami del 16S sobre la Avenida Costanera de la ciudad. Esto es posible tras al armado de la grúa Manitowoc 18.000, que posee una capacidad máxima de levante de 650 toneladas.

Para dar inicio a las labores que permitirán devolver al mar un total de 8 embarcaciones, el Gobierno gestionó el financiamiento con la empresa generadora eléctrica AES Gener, quienes dispusieron de $95 millones para contratar los servicios de la compañía ya mencionada y dedicada al trabajo con grúas, que posee una vasta experiencia en el requerimiento.

Quién planificó el operativo para desvarar los navíos es el Gobernador Marítimo de Talcahuano, comandante Manuel Cofré, considerando que realizó en su zona un procedimiento similar y de mayor envergadura tras el terremoto y tsunami del 27F el año 2010.

“Se puso en funcionamiento la grúa de alto tonelaje y ya se retiraron un total de tres naves menores. Durante el fin de semana continuaremos con los pesqueros de mayor tonelaje, comenzando con el Lonquimay, que está con parte de su estructura sobre tierra y otra en el agua. Contemplamos concluir el procedimiento de manera cabal el próximo miércoles”, preciso a El Día, el comandante Cofré

Quienes aplaudieron cuando se inciaron las esperadas labores para desvarar a los pesqueros, fueron los hombres de mar, y en representación de ellos, Osciel Velásquez, presidente de la Asociaciónde Pesqueros Industriales IV región, destacó que “el trabajo que se está realizando permitirá retomar la actividad de los pesqueros industriales, beneficiando a nuestros trabajadores que requieren retomar sus labores a la brevedad”, señaló.

Según detalló Velásquez, el tiempo transcurrido con las embarcaciones sin producir, ya ocasionaba un panorama complejo. No obstante, las gestiones realizadas por el Gobierno y el mismo gremio, están logrando que la actividad pueda retomar su normalidad en beneficio de toda la cadena productiva ligada a ella.

A primera hora de hoy se retomarán las labores para continuar con el proceso de desvaramiento de navíos.