En la Región de Valparaíso, especialmente en la población universitaria, el principal desafío se centra en vencer el problema entorno al consumo de alcohol, aseguró Claudia Berríos, autoridad del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol (SENDA) en la zona.

Berríos detalló que están llevando a cabo diversas instancias de apoyo y orientación con organizaciones y casas de Estudio, con el objetivo de establecer nexos entre las instituciones, pero trabajando en terreno con los implicados, esto considerando que el principal error cometido por el servicio en ocasiones anteriores es que se han generado políticas desde una oficina y no en terreno.

Así lo señaló la Directora Regional de Senda en Valparaíso, quien aseveró que el problema en en torno al consumo de Cannabis ha sido “maximizado” respecto a la realidad que vive la población, y sobre todo los universitarios en torno al consumo de alcohol.

Pese a registrar una baja de 4 puntos respecto al año 2012, la prevalencia del consumo de alcohol al mes en la Región de Valparaíso llega a un 44,8% de la población, según el “Décimo Primer Estudio Nacional de Drogas en Población General”, motivo por el cual el Senda puso en la mira a este problema.

Según el mismo indicador, las personas entre 26 a 37 años son quienes registran la mayor cifra en concepto de evolución de prevalencia de alcohol al mes, donde se registra un 57% seguido por un 54% por parte de las personas que tienen entre 35 y 44 años.

Respecto a la prevalencia del consumo de marihuana, la Región de Valparaíso lidera las estadísticas cifrando un 13% el 2014, lo que demuestra un sostenido crecimiento respecto al año 2012, cuando se registró un 8%.

Claudia Berríos aseguró que las cifras en torno al consumo de cannabis se explican por una especie de “despenalización social al respecto”. La autoridad agregó que se está trabajando con diversas organizaciones con el objetivo de realizar un trabajo en terreno, considerando además el aumento en el consumo de psicofármacos por parte de las mujeres, y el aumento en el consumo de cocaína.