La Superintendencia de Electricidad y Combustibles prohibió la venta e instalación de decodificadores de la cableoperadora DirecTV, luego que uno de sus aparatos sufriera un recalentamiento, provocando un incendio en una vivienda de Talcahuano.

Según cifras de la SEC, el 90% de los aparatos de la compañía no cuentan con la certificación obligatoria, lo cual vulnera la normativa vigente.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el superintendente, Luis Ávila, indicó que “aquí estamos frente a un problema más serio”.

“En los últimos años, la empresa DirecTV ha internado más de un millón de decodificadores y ha certificado bajo la reglamentación que opera en Chile sólo 75 mil. Un 94% de los decodificadores no cuenta con el sello de seguridad válidamente entregado”, añadió.

Este sello es entregado por unidad de producto que se aplica a todos los comercializadores de productos eléctricos y de combustibles que hay en el país y se entrega como un distintivo que facilita la seguridad del consumidor.

“Un producto seguro es cuando ha pasado estrictas pruebas en laboratorio, en Chile o el extranjero, que dan cuenta de aspectos de diseño y fabricación, son ensayos con instrumentos, con personal capacitado, que prueban y demuestran que el producto cumple los estándares de seguridad”, afirmó Ávila.

La autoridad añadió que se hace la alerta a los usuarios, pero también, se entregan antecedentes al Servicio Nacional del Consumidor, para que “siga este trabajo con la empresa para determinar cuáles son los clientes, cuáles deben ser las acciones que debe realizar para reparar, cambiar” los decodificadores, sin costo.

Ávila no descartó que se puedan dar sanciones a DirecTV, situación que deberá determina la investigación que lleva la SEC.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: