Las últimas estadísticas de las fiscalías indican un leve descenso de las investigaciones archivadas, mientras que los robos no violentos constituyen el mayor número de denuncias de la población.

Se trata del balance estadístico del Ministerio Público correspondiente al periodo entre enero y septiembre de 2015.

Si bien hubo una disminución de un 0,91% de las denuncias en general que llegaron las fiscalías de todo el país en comparación a igual periodo de 2015, los robos no violentos constituyeron el mayor ingreso de causas, con un 17,3% del total.

Esto es seguido por delitos como las amenazas y hurtos, ambos con un 11,5% de incidencias.

Respecto al archivo provisional de las denuncias -es decir, las causas que no son investigadas y se archivan inmediatamente-, la cifra es de un 45,9% del total de denuncias que ingresan. Eso sí, se advirtió una disminución en comparación con 2014 de 0,4%.

La cantidad de denuncias con imputado desconocido, en el caso de robo no violento, es el 89,9% del total. En robos violentos, es de 85,4%.

El gerente de estudios de la Fiscalía Nacional, Claudio Ramírez, reconoció que estas estadísticas se mantienen, aunque destacó que el recién aprobado proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público será clave para mejorar el rendimiento de fiscales y de las policías.

Estas cifras deberán ser mejoradas en el trabajo del próximo fiscal nacional que, de ser ratificado por el Senado, será el trabajo principal de Jorge Abbott.

Así lo señaló el ex fiscal nacional Guillermo Piedrabuena, quien fue el primer jefe del Ministerio Público nacional y el encargado de implementar la reforma procesal penal.

El martes Jorge Abbott se presentará ante los senadores para recibir las consultas, mientras que la propuesta de la presidenta Michelle Bachelet será votada el miércoles, necesitando 2/3 de los senadores en ejercicio (es decir, 25 votos) para convertirse en el tercer fiscal nacional desde que se inició la Reforma Procesal Penal.