La Presidenta Michelle Bachelet se reunió con los timoneles de los partidos políticos, para detallar los aspectos que va a tener el proceso constituyente anunciado por el Gobierno.

Al respecto, el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, indicó que “fue un intercambio positivo, donde hay un buen ánimo de todos los sectores políticos”.

La autoridad dijo que en la reunión “se dieron garantías que el proceso va a incluir a todas las voces”, esperando que la nueva carta fundamental “represente a todos”.

En ese sentido, Díaz señaló que “es relevante que se contemple la participación ciudadana. Va a ser un proceso transparente libre, con un debate sereno”.

Por su parte, los presidente de la UDI y RN, Hernán Larraín y Cristián Monckeberg respectivamente, mostraron algunos reparos respecto al proceso, pidiendo aclarar cuál va a ser el contenido y la duración del debate.

El pasado 13 de octubre, en cadena nacional, Bachelet dio a conocer el itinerario de trabajo que termine con una nueva Constitución.

En esa ocasión, la jefa de Estado definió que desde marzo del 2016 se efectuará un proceso de diálogo ciudadano en comunas y que se extenderá a provincias y regiones, para terminar con un resumen nacional para la creación de las “Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución”.

Con ello, se creará el proyecto para crear la nueva carta fundamental, que será presentada ante el Congreso Nacional a inicios del segundo semestre del 2017.

Previo a esto, el Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de reforma a la actual Constitución para que, por dos tercios de sus miembros, se establezca los procedimientos que hagan posible una nueva Constitución.

Pablo Vera | Agencia Uno

Pablo Vera | Agencia Uno