temas del día

Nacional


Presidenta Bachelet firma proyecto para regular voto de chilenos en el extranjero

Pablo Vera | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó la mañana de este viernes un proyecto de ley para regular el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el extranjero.

El 30 de abril de 2014 la Presidenta había promulgado la ley que le permite sufragar a más de 850 mil chilenos que viven fuera. La iniciativa nació de proyectos de los diputados Carlos Dupré, en 1991, y Mario Palestro, en 1993.

A un año y medio de esa promulgación, la Presidenta envía al Congreso una iniciativa que modifica la Ley Orgánica Constitucional sobre el sistema de inscripción electoral y del Servicio Electoral y la Ley sobre votaciones populares y escrutinios, para reglamentar la forma en que los beneficiarios accederán a ese derecho.

En la propuesta del Ejecutivo se plantea que los interesados en votar en el extranjero deberán y inscribirse sólo una vez para indicar su domicilio electoral fuera del país y no se va a exigir una nueva inscripción en cada elección y no se exigirá “acreditar un vínculo o relación con el país, o requerir visitas previas para poder votar”, destacó Bachelet en la ceremonia de este viernes.

“Quienes cumplan con los requisitos que se le exige a todo chileno o chilena para votar podrán hacerlo también en el extranjero, porque para Chile no hay ciudadanos de primera o segunda categoría”, explicó la jefa de Estado.

“Hoy día no sólo estamos saldando una deuda de años y dando cumplimiento a otro de nuestros compromisos, además estamos dando una señal de futuro al reforzar las bases de la legitimidad de nuestra democracia y ese es el sentido del proyecto que estamos enviando al Congreso”, aseguró la Presidenta.

“Chile merece una mejor política, una mejor democracia y eso es lo que tendremos con el trabajo y la participación de todos nuestros compatriotas vivan donde vivan”, finalizó la gobernante.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados