El senador Alejandro Navarro propuso un financiamiento especial para construir el tercer dique de Asmar a través de una ley que permita a los Astilleros de la Armada endeudarse con el Estado como Aval. Para ello espera contar con el apoyo de otros parlamentarios de la zona, el Consejo Regional y el intendente del Bío Bío.

Como un duro golpe a la economía local y nacional calificó el senador del MAS, Alejandro Navarro, la decisión del Gobierno de no financiar y seguir postergando la construcción del tercer dique de los astilleros de Asmar.

Según indicó el parlamentario, Chile perdió la oportunidad de competir a nivel mundial con astilleros como el del Callao en Perú e incluso de otros continentes. Pero para Navarro no todo estaría perdido, debido a que existiría la posibilidad de financiar el tercer dique a través de una ley especial que permita a Asmar endeudarse con el aval del Estado.

El legislador no dudó en calificar la decisión del Gobierno como la peor que se pudo haber tomado en relación al frustrado financiamiento por parte del Ministerio de Hacienda. Según dijo el parlamentario existe una contradicción que podría poner en riesgo, aún más, la economía de la zona y del país.

El parlamentario aseguró que pedirá el apoyo de los diputados Jorge Ulloa, Cristián Campos y de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe para que se pueda buscar una alternativa de financiamiento. Espera además que se sumen los consejeros regionales y el intendente Rodrigo Díaz.