La organización ambientalista Greenpeace denunció la formación de basurales en los glaciares cercanos al proyecto minero Pascua Lama, a cargo de Barrick Gold.

Un informe realizado por el Centro de Estudios Científicos para la empresa y filtrado por Greenpeace, revela que gran cantidad de plástico, tubos de fierro galvanizado y bolsas de basura han sido desechados en lugares cercanos a los glaciares Esperanza y Guanaco.

A juicio del director de la organización ambientalista en Chile, Matías Asún, “en Chile la minera destruye glaciares”.

“Utilizar los glaciares como vertedero es un acto criminal y sin precedentes que requiere rápida y urgente acción judicial y la máxima sanción: el cierre definitivo de esta empresa que tanto daño ha causado al medio ambiente”, añadió.

El informe, entregado en septiembre de este año y firmado por diversos expertos en materias mineras, es parte de una asesoría para la implementación de un plan de monitoreo de glaciares.

En el “informe de excedencia Índice A”, la figura 2-14, revela la existencia de “gran cantidad de detrito y plástico adherido e incorporado al cuerpo del hielo, característica apreciada para todo el glaciarete Esperanza“.

Posteriormente, la figura 2-15 revela “algunos elementos encontrados en la visita de inspección de marzo 2015: (a) bolsas de basura; (b) tubos de fierro galvanizado; (c) gran cantidad de plástico como parte del glaciarete”.

Al respecto, el informe filtrado por Greenpeace reveló “(a) la presencia de penitentes de gran tamaño con el fondo de éstos recubiertos de sedimentos; (b) presencia de hielos de forma irregular mientras que en los bordes apareció hielo cubierto de detritos; y (c) aparición de elementos ajenos al glaciarete, pero que se encuentran incorporados a su masa“.

Frente a ello, el director de la ambientalista enfatizó la necesitad de tener una ley de glaciares “que ponga reglas a la minería”.

“Necesitamos de forma urgente una ley que proteja a todos los glaciares y saque a la minería de nuestras reservas de agua”, sentenció.

De hecho, durante esta mañana, Greenpeace realizó una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente para que inicie una investigación, acción que se suma a otras que ya existen en contra de Barrick Gold.

Revisa el informe completo filtrado por Greenpeace:

Informe Pascua Lama

Barrik Gold se refirió, por medio de un comunicado, a la acusación sobre basurales en glaciares cercanos a Pascua Lama. Al respecto, indicaron lo siguiente:

“Pascua – Lama informa a la opinión pública que, respecto de los hechos planteados hoy por Greenpeace, la administración de la compañía recibió los antecedentes a finales de septiembre de este año.

“En esa oportunidad, el Centro de Estudio Científicos (CECs) entregó su informe preliminar de monitoreo incluyendo esta información. Pascua-Lama inició inmediatamente una investigación interna y, además, solicitó al CECs un informe detallado.

“Cabe señalar que en el propio informe del CECs se especifica que los materiales tienen “una data mínima de 10 años”, y que no se ha detectado tránsito inusual de personal ni movilidad de maquinaria que pudieran asociarse al depósito de materiales u otras actividades de ese tipo.

“Producto de las intensas nevadas que se han registrado en la zona en los últimos meses, actualmente estos materiales se encuentran bajo varios metros de nieve, impidiendo a Pascua Lama tomar cualquier acción en terreno.

“En cuanto las condiciones climáticas lo permitan, complementaremos la investigación en curso con
inspecciones in situ, tomaremos las acciones que correspondan y pondremos a disposición de la autoridad toda la información pertinente”.