Con agradables días de sol la localidad de Tongoy recibió, durante la semana pasada, a los primeros turistas provenientes de un liceo de la comuna de Llay Llay de la Región de Valparaíso. Durante el pasado fin de semana largo y a casi 4 semanas de la catástrofe que sacudió el borde costero de la Región de Coquimbo, hospedajes y restaurantes se alistaron para entregar la mejor atención a los turistas y motivarlos para que sigan viniendo a la zona costera.

“Los tongoyinos se han puesto de pie y hace un par de semanas a hoy día, todos los restoranes y la hotelería está funcionando, entonces eso es admirable y les hacemos una invitación a todos quienes siempre nos han visitado y a quienes no, los instamos a que vengan”, comentó Raúl Sanders, representante legal del tour operador Tongoy Travel.

Turistas como María Consuelo, proveniente de Viña, fue testigo de las bondades y la calidez de los habitantes de Tongoy asegurando que “hemos visto que están todos trabajando en reponerse tras lo acontecido. Pese a ello, nosotros no desistimos de venir a este lugar porque quisimos también apoyar con esta reconstrucción y aprovechamos de hacer un llamado a que todos vengan a Tongoy porque está de pie, sigue siendo el balneario acogedor y esto es el sustento de la gente”, entizó.

Desde el nuevo Mercado Gastronómico ubicado frente a la Playa Grande, más de una decena de restaurantes se encuentran con una completa lista de productos que llevan desde el mar a la mesa de los comensales. Para los comerciantes ya no existe temor, ahora sólo buscan que la gente los visiten y disfruten de los días de sol, la tranquilidad del lugar y la exquisiteces culinarias.

“Hacemos un llamado a la gente a que visite Tongoy, ya pasó el terremoto y nos hemos puesto de pie. Es bienvenida toda la gente que nos visita, contamos con buen clima y una gastronomía de primera calidad con platos típicos de la región”, indicó Clodomiro Zambra, dueño del restorán “Don Picha”

Por su parte, Oscar Tazo, dueño de las cabañas “Villa Patricia” sacó cuentas alegres durante este feriado e instó a los visitantes a que lleguen a Tongoy a disfrutar del grato paisaje y la tranquilidad que ofrece el borde costero, “invitamos a todos los turistas a que vengan a visitar Tongoy porque este lugar es un paraíso. No pueden perder la oportunidad de deleitarse con la paz que hay acá, disfrutar de su comida y estar en familia”, expresó.

Con este llamado, los empresarios y lugareños del balneario esperan extender la temporada baja “e incentivar a que los visitantes que confían en nuestro destino sigan viniendo y sigan cautivándose. La idea es poder llegar con valores de temporada baja hasta el 15 de enero y hoy día necesitamos que los turistas vengan y nos ayuden a repletar el balneario”, agregó Sanders.

Finalmente, el gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo, Luis Pastén, se unió al llamado de visitar el balneario y avaló el avance que ha vivido la localidad por abrirse nuevamente al turismo.

“Estamos viendo que gran parte de los servicios turísticos de Tongoy están operativos salvo algunos sectores puntuales que tuvieron daños mayores, pero las cabañas, hoteles y restaurant están habilitados así que aprovechar de extender la invitación a que todo el mundo pueda visitarnos con confianza en estos días y disfrutar de los atractivos que tiene Coquimbo”, comentó.