temas del día

Nacional


Chile devuelve a Ecuador 118 piezas arqueológicas que ingresaron por contrabando

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Gobierno de Chile hizo entrega oficial a Ecuador de 118 piezas arqueológicas que en 2001 ingresaron de manera clandestina al país y que hasta ahora, eran custodiadas en el Museo de Historia Natural de Santiago.

La entrega se realizó en el marco de la visita oficial de la presidenta Michelle Bachelet a Ecuador, donde los ministros de Cultura de ambos países, Ernesto Ottone y Guillaume Long, tuvieron un acto simbólico en donde la autoridad chilena entregó una botella antropomorfa de la cultura chorrera (1000 a.C. – 300 a.C.).

La repatriación de estos bienes arqueológicos se enmarca en el convenio específico de cooperación interinstitucional firmado por los ministerios de Cultura de Chile y Ecuador en el marco de la IV Reunión de Concejo Interministerial Binacional celebrado este jueves 15 de octubre en Quito.

Las piezas recuperadas tienen relación con la denominada “Colección Villalobos” de gran valor patrimonial para Ecuador, las que pertenecen sobre todo a las culturas que habitaron la costa del país vecino tales como Bahía, Chorrera, Inca, Jama Coaque, La Tolita, Puruhá y Valdivia.

Las piezas poseen un gran valor en el mercado para el tráfico ilícito de bienes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados