Un plan piloto que busca generar dos barrios como zona de reducción de riesgos de desastres, lanzaron autoridades en Talcahuano. La idea es capacitar a los vecinos con espacios seguros en casos de incendios, terremotos o tsunamis.

La región del Bío Bío, y particularmente la comuna de Talcahuano, conoce de desastres naturales. Por ello el Ministerio de Vivienda comenzó la ejecución de un plan piloto nacional, en el que se trabajará para reducir riesgos de desastres.

La idea es generar una estrategia de contingencia que permitirá definir, por ejemplo, los espacios públicos seguros, rutas de evacuación, especificaciones respecto a la vulnerabilidad del territorio, explicó Jaime Romero, subsecretario de Vivienda.

La iniciativa busca que en caso de ocurrir alguna situación especial, los vecinos conozcan qué hacer, a quién acudir, a dónde se deben desplazar, además de los números telefónicos de Bomberos, Carabineros o SAMU.

Valparaíso, Constitución, Valdivia y Talcahuano son las cuatro comunas donde se está trabajando este programa piloto, que debería replicarse en distintos puntos del país.