Este fin de semana un árbitro fue brutalmente agredido en el marco de un partido entre el Club Independiente Alborada y el Club Católica de la comuna de Rinconada de Los Andes.

Según se indicó los árbitros que se dirigían al camarín por el borde del campo de juego, sin tener parte en la discusión, fueron agredidos por una multitud.

Así además da cuenta un video publicado el medio Aconcagua News

Al ser consultado acerca de esta lamentable situación Christian Ibaceta, Presidente Regional de la Asociación Nacional de Futbol Amateur, ANFA, declaró “los jueces deben tener mejores herramientas para sancionar a estos delincuentes”.


Por otro lado, uno de los agresores del árbitro ya fue identificado y se trata de un joven de sólo 16 años.

En las imágenes se aprecia que a uno de los árbitros, identificado como Gino Delgado, un grupo de personas le propinan dos golpes en el rostro mientras corría, y luego 2 hinchas le dan de puntapiés en la cabeza estando ya en el suelo.

La investigación interna ya esta en curso, y podrían existir sanciones tanto para el Club y como para los jugadores explicó Ibaceta.

Pero estos hechos van mas allá de una simple agresión. El dirigente lamentó que la labor social que se desarrolla cada fin de semana por los mas de 600 clubes asociados y en los mas de 3 mil partidos semanales que se juegan, se vea empañado por situaciones puntuales como estas.

¿Qué pasa con la Ley de Violencia en Los Estadios en un caso como este?

Nada. Porque cuando el cuerpo legal fue discutido y aprobado, afirmó Ibaceta, los legisladores –a pesar de haberlo solicitado-, no incluyeron al fútbol amateur.

El dirigente, señaló que actualmente no existen los recursos para implementar todas las medidas que se exigen a la instancia profesional, pero de todas formas es necesario que se le entreguen a los jueces mejores herramientas sancionatorias.

Por su parte, Daniel Duclós, Seremi de Deportes de la región de Valparaíso, dijo que si bien se reconoce que son hechos de violencia puntuales, es un tema preocupante, por lo que se pondrán los antecedentes en manos del equipo jurídico del Ministerio de la cartera para que se comience a trabajar en alguna modificación que permita precisamente mejorar la legislación relacionada con el el deporte amateur.

Cabe señalar que arbitro agredido, se recupera satisfactoriamente de la agresión.