Docentes y alumnos del Colegio Guillermo Zañartu de la comuna de Ñuñoa han tenido que soportar, al menos, tres semanas realizando sus actividades curriculares sin energía eléctrica tras una falla que se originó en la recepción del establecimiento.

Esta situación perjudica a cerca de 500 alumnos, quienes van desde prekinder a octavo básico. Los estudiantes, quienes tienen jornada completa, señalaron que durante las mañanas no tienen mayores problemas pero poner atención se hace más complejo en las tardes, dado que ya no hay tanta luz solar.

Al respecto, el alcalde de la comuna Andrés Zarhi explicó que los cables se encuentran carbonizados y “se cortó la luz el 30 de septiembre por razones de seguridad. En esta época de primavera-verano ya tenemos más luz natural, se pueden hacer clases. Nosotros estamos protegiendo a los niños”

Zarhi aseguró que están gestionando fondos para “iniciar el cambio de toda la cablería que tiene un costo aproximado de unos 70 millones de pesos [...] Vamos a adjudicar a una empresa entre hoy día y el lunes para que inicie los trabajos, pero eso también tardará dos meses”.

“La idea que tiene el municipio es hacer ese colegio de nuevo [...] El alcalde Sabat llamó a licitación hace un año y tenía un costo aproximado de dos mil millones de pesos y no se contaba con los recursos”. Sobre la idea de trasladar a los alumnos a otros colegios, el alcalde aseguró que no se puede realizar dicha medida porque “alteraría mucho más la situación”.

Escucha la entrevista realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: