El fiscal Alberto Ayala, quien fue cuestionado por su presunta participación en supuestas filtraciones en el contexto del Caso SQM inició sus funciones como jefe regional del Ministerio Público en Antofagasta.

Cabe recordar que el persecutor penal que anteriormente dirigía la Fiscalía Metropolitana Oriente fue investigado por su par Manuel Guerra, quien determinó su sobreseimiento por los antecedentes que lo ligaban a la entrega de información del Caso Soquimich al Palacio de La Moneda.

Si bien Ayala asumió el pasado 11 de octubre en su nuevo cargo, recién este jueves desarrolló sus primeras actividades.

La autoridad sostuvo un encuentro con funcionarios de esa Fiscalía a fin de planificar el trabajo de aquí a fin de año.

Lea también: Fiscal Ayala descarta haber tenido contacto con Peñailillo por supuesta filtración de caso Penta-SQM

A su vez el nuevo fiscal regional de Antofagasta se hizo parte de una reunión ordinaria de la Comisión de Seguimiento de la Justicia Penal,que encabeza el seremi de Justicia y de la que se hicieron parte la defensora regional y la presidenta de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y las máximas autoridades policiales de la región.

En ese contexto se analizaron estadísticas acerca de medidas cautelares informando que durante 2014 se
3 mil 539 medidas cautelares, que van desde prohibición de acercarse a la víctima, prohibición de abandonar el país, sujeción a la autoridad, entre otras.

La medida cautelar más gravosa es la prisión preventiva, que se concedió el año pasado en contra de mil 540 imputados una cifra similar a la obtenida por Fiscalías más grandes que Antofagasta, como es el caso de las Fiscalías del Area Metropolitana Occidente y Oriente.