El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció este jueves “la posición no constructiva” de Estados Unidos que, según él, ha rechazado la propuesta de enviar delegaciones a las respectivas capitales para abordar la guerra siria.

“Esta posición no es constructiva y aparentemente la fuente de la debilidad de la posición estadounidense es su ausencia de plan (para Siria). Parece que no hubiera sencillamente nada de que hablar”, con los estadounidenses, dijo Putin en Astana (Kazajistán), según declaraciones transmitidas por la televisión rusa.

“No comprendo cómo nuestros socios estadounidenses pueden criticar las acciones de la lucha antiterrorista de Rusia en Siria, rechazando el diálogo directo sobre las cuestiones importantes, como la solución política” al conflicto, dijo.

Rusia afirma haber propuesto a Washington que una delegación de responsables estadounidenses viajara a Moscú para abordar la guerra siria. Ante las reticencias de Washington, Moscú planteó que una delegación rusa liderada por el primer ministro, Dimitri Medvedev, se desplazara a Washington.

Según el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, Estados Unidos rechazó ambas propuestas.

“Dijimos que no nos interesaba mientras Rusia no estuviera dispuesta a contribuir de forma constructiva a nuestro esfuerzo de lucha contra el grupo EI”, confirmó el miércoles Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

Rusia afirma bombardear en Siria blancos “terroristas”, sobre todo del Estado Islámico, para ayudar al presidente Bashar al Asad. Los occidentales acusan a Moscú de atacar a los rebeldes opuestos al régimen.

Estados Unidos por su lado dirige una coalición internacional que bombardea al EI en Siria e Irak.