Cultura


Puerto de Ideas ofrece programación para toda la familia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Exposiciones interactivas de ciencia, rutas pictóricas-botánicas, lecturas musicalizadas de fábulas y conciertos de rock extraterrestre es parte de la amplia, variada y entretenida gama de actividades que ofrece Puerto de Ideas 2015 al público infantil, juvenil y familiar. 6, 7 y 8 de noviembre en Valparaíso.

A tres semanas de que comience el Festival Puerto de Ideas, la organización ha querido destacar las distintas actividades disponibles para niños, jóvenes y toda la familia. Como la puesta en escena de las aventuras de Zorbas, un gato grande, negro y gordo, y sus amigos, a cargo de las actrices María Izquierdo y Elvira López, quienes harán de la fábula Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, escrita por Luis Sepúlveda, una estimulante lectura dialogada, interactiva y musical.

Cuenta María Izquierdo que han disfrutado mucho el montaje de esta lectura. “Con Elvira hemos ido leyendo el cuento y exponiendo algunas atmósferas musicales y algunas canciones al texto. La idea es darle vida a los personajes, el rol de narrador lo vamos planteando aleatoriamente. Es una lectura musicalizada pero dentro de una obra, estamos jugando, disfrutándolo. Lo que queremos hacer es como si tuvieras el libro en tus manos y de repente aparecieran seres, personajes que toman vida por momentos”, explica.

La actividad, gratuita y abierta a público, se realizará el sábado 7 de noviembre a las 16:30 horas al ex Colegio Congregación Padres Franceses / UPLA (Independencia 2086, Valparaíso).

En la misma línea lúdica y musical, la banda de rock extraterrestre “Los Plumabits” aterrizará en Puerto de Ideas tras una gira interplanetaria, para presentar su disco El lado bailable de la luna. Una mezcla de sonidos tropicales, house, y otros géneros musicales. La invitación es para los más pequeños a asistir Parque Cultural de Valparaíso el domingo 8 de noviembre a las 16:30 horas.

Ciencia en Puerto de Ideas

La familia entera podrá disfrutar de la exposición Impresiónate con la presión atmosférica, organizada en conjunto con PAR Explora Conicyt. La actividad es gratuita y estará abierta todo el fin de semana y hasta el martes 10 de noviembre en el Centex (Sotomayor 233). Habrán además dos talleres que requieren de inscripción donde se invita a jugar y experimentar con la presión y su impacto en nuestras vidas.

Además, el astrónomo José Gallardo explorará nuestros orígenes cósmicos en un taller –con inscripción previa- para niños entre 6 y 12 años. Aquí la propuesta es a entender el nacimiento de las estrellas, galaxias y planetas.

Por último, el Museo Baburizza ha desarrollado un trabajo conjunto con científicos/botánicos de Explora que busca indagar en la relación entre arte y ciencia, analizando la flora, incluyendo especies extintas, introducidas y endémicas, representadas en los cuadros del museo. La Ruta de la Botánica en visitas guiadas en las que se recorrerá el Museo junto a un mediador que les narrará la historia de la institución, de Pascual Baburizza y las colecciones que posee. Paralelamente los visitantes serán guiados en un recorrido interno donde un científico Botánico de Explora Conicyt les hablará y definirá la distintas especies vegetales representadas en las obra plásticas. “Se trata de analizar la flora representada en distintas obras pictóricas alojadas en el museo, de grandes artistas, que entregan una interesante y valiosa información sobre nuestras especies vegetales endémicas, las introducidas, las extintas y las que aún permanecen”, explica Rafael Torres, Director Ejecutivo de la Corporación Museo Baburizza.

Además se realizará un taller práctico de nivel básico, enfocado al inicio del aprendizaje del uso de la pintura, a través de la observación y análisis de arte, dirigido específicamente a niños entre 6 a 11 años. “Este taller pone especial énfasis en la botánica presente en las colecciones del museo, el entorno natural y el medio ambiente, buscando con ello crear conciencia en las nuevas generaciones, de la importancia del cuidado del patrimonio natural, una misión también propia de nuestro museo”, detalla Rafael Torres.

Las entradas para todos estas actividades están a la venta por www.daleticket.cl y en el kiosco de la Plaza Cívica de Valparaíso (de lunes a sábado de 11:00 a 19:00 horas) a un valor de sólo $1.500. Las inscripciones se realizan a través del correo contacto@puertodeideas.cl

La programación completa de Puerto de Ideas está en www.puertodeideas.cl. Y en la Aplicación Puerto de Ideas disponible para smartphones.

La quinta edición del festival del pensamiento y la creatividad es acogida a la Ley de Donaciones Culturales, cuenta con el apoyo de Coca Cola, Coopeuch y Fundación Mar Adentro, y fue seleccionado en la convocatoria 2015 del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura del CNCA.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados