Luego de que la presidenta Michelle Bachelet entregara más detalles sobre el proceso constituyente, en la Nueva Mayoría reiteraron su respaldo a la propuesta de la mandataria.

El presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, sostuvo que el cronograma planteado por la jefa de Estado es el correcto, realista y va a permitir un debate sobre lo que debe contener una nueva Carta Fundamental.

Pizarro valoró que la Mandataria haya dejado abierta la discusión sobre el mecanismo por el cual se cambiará la Constitución.

La diputada comunista Karol Cariola también valoró la propuesta del Ejecutivo. La parlamentaria afirmó que se trazó un camino positivo, que recoge muchas ideas y la necesidad de que haya participación ciudadana.

Por su parte el presidente de la UDI, Hernán Larraín, insistió en que Chile no necesita una nueva Carta Magna y que lo planteado por la Mandataria “es un camino insensato y poco realista”.

En Renovación Nacional, en tanto, manifestaron su disposición a debatir. Sin embargo, también expresaron sus reparos a la iniciativa.

El presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, señaló que el proceso va a ir por un mal camino si es que va a significar escribir un libro constitucional nuevo, “donde por un lado estén los buenos y, por otro, los malos”.