El Gobierno insiste en que no hay recursos para entregar el bono de mitigación que piden los pescadores, debido a la veda de la corvina. El Consejo Regional de La Araucanía lo desmiente, asegurando que sólo es falta de voluntad política.

Cerca de 500 personas, entre artesanales de la comuna de Toltén, sus esposas e hijos, marcharon por las calles de Temuco exigiendo un bono de mitigación por la veda de la corvina, además para exigir que el Consejo de Defensa del Estado desista de la querella presentada en contra del dirigente Patricio Olivares, tal como lo explicó el vocero de los pescadores, Hernán Machuca.

Patricio Olivares, que será formalizado el 16 de noviembre por desorden público y daños, tras ser detenido en una manifestación ocurrida a fines del año pasado, dijo que los problemas sociales no se solucionan llevando a los dirigentes a la justicia.

El seremi de Economía de La Araucanía, Eduardo Vicencio, reiteró que no existe el instrumento para entregar el bono que exigen los pescadores y dijo que el Gobierno de Sebastián Piñera se equivocó al entregarlo.

Lo anterior fue refutado por el presidente del Consejo Regional, Miguel Mellado, quien aseguró que sólo falta voluntad política.

Este jueves se constituyó por primera vez la comisión transitoria de pesca artesanal, que quedó compuesta por 7 Consejeros Regionales quienes se comprometieron en evacuar un informe en un plazo de 90 días.

Cristian Cerna (RBB)

Cristian Cerna (RBB)