Este mes comenzará la fase de educación civíca del denominado proceso constituyente que finalizará con un plebiscito para ratificar la propuesta y será el Congreso elegido en 2017, quienes decidirán el mecanismo de cambio entre cuatro propuestas.

El tiempo para concretar la reforma a la Constitución es uno de los cuestionamientos que realizó el profesor de la facultad de derecho de la Universidad Católica, Sebastián Soto, quien sostuvo que ningún país ha demorado tanto en realizarlo, considerando que en Chile concluirá el 2018.

En tanto, el académico y miembro de la iniciativa “Marca AC”, Jaime Bassa, afirmó que el mayor problema sería el desacuerdo político que se registra en el actual Congreso, por lo tanto se podría bloquear el inicio de la nueva propuesta.

Recordemos que el parlamento deberá escoger entre una Comisión Bicameral, compuesta por senadores y diputados, una Convención Constituyente, integrada por ciudadanos y legisladores , una Asamblea Constituyente o un Plebiscito para que la ciudadanía escoja entre las 3 opciones anteriores.