Alrededor de 2 mil personas formaron parte de la marcha convocada por la Confech Zonal Valparaíso, en el marco de su rechazo a la ley de presupuesto para el 2016. Los estudiantes calificaron como “falsa gratuidad” la iniciativa del Gobierno.

Las mesas pre-legislativas son para el Gobierno un espacio de validación social más que un espacio donde se escuchen las demandas estudiantiles, señaló el vocero de la Confech Zonal Valparaíso, Sebastián Carvajal, quien, en el marco de esta marcha, hizo un llamado al Ejecutivo a terminar con las improvisaciones.

La manifestación reunió a los estudiantes universitarios y secundarios, además de los trabajadores de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales ANEF.

Mabel Zúñiga, Presidenta de la organización y de la Asociación Nacional de Trabajadores del Ministerio de Educación Andime, entregó algunos detalles sobre el rechazo que han sostenido los funcionarios del Mineduc frente a las reformas de Gobierno, sobre todo la desmunicipalización, proyecto que mantiene en estado de movilización a los trabajadores desde el martes.

Una desmunicipalización que según Zúñiga, condenará a la educación pública por lo menos por los próximos 50 años.

Zúñiga indicó que el próximo 20 de Octubre, Andime reunirá a sus representantes designados en la Asamblea Nacional con el objetivo de determinar las opciones de movilizaciones.

Por su parte, Sebastián Carvajal, vocero de la Confech Zonal Valparaíso exigió que la participación de los estudiantes sea vinculante con las decisiones, y que no sea parte de un “blanqueamiento de imagen” del Gobierno con reformas que son cuestionadas por todos los estamentos del sistema educacional por la falta de información.