Un balance positivo realizó la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) de la marcha realizada durante este jueves en las calles de Santiago, específicamente por la Alameda Bernardo O’Higgins.

La organización estudiantil cifró en 60 mil las personas que concurrieron a protestar por un trazado que empezó en Plaza Baquedano y terminó a la altura del Barrio República.

Desde la Confech acusaron que no hubo cumplimiento de los protocolos que acordaron con la Intendencia Metropolitana, específicamente sobre la distancia que mantuvo Fuerzas Especiales de Carabineros durante la protesta.

Lo que denuncian es que el personal policial se mantuvo muy cerca de los manifestantes, provocando el enojo de estos últimos.

La marcha estuvo marcada por los cuestionamientos al anuncio de gratuidad para el próximo año y al trabajo que se ha desarrollado en las mesas prelegislativas sobre la reforma a la educación superior.

La presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, aseguró que si no se cambia el sistema de financiamiento, no se puede hablar de un cambio estructural. La vocera de la Confech indicó que una muestra de ello es que ahora quienes se oponían a la gratuidad están bregando por ser parte del beneficio.

Según los dirigentes estudiantiles, el anuncio de gratuidad no es más que una beca encubierta, ya que el beneficio sigue apuntando al estudiante y no a las instituciones.

En tanto, la presidenta de la Feusach, Marta Matamala, criticó el desarrollo que han tenido las mesas prelegislativas con el Ministerio de Educación, en torno al proyecto de reforma de la educación superior, acusando al gobierno de ocultar los reales alcances que tendrá la iniciativa.

Una mirada muy distinta a la que tienen en el Mineduc, donde la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, resaltó el debate que han generado estas mesas de trabajo, asegurando que ha existido acuerdo entre las partes, minimizando las diferencias.

Para el vocero de la universidades privadas dentro del Confech y presidente de la FEUDP, Nicolás Fernández, las medidas impulsadas por el Mineduc no apuntan a cumplir uno de los principales ejes del programa de gobierno, como es el fortalecimiento de la educación pública.

Pese a los reparos, los dirigentes estudiantiles seguirán participando de estas mesas prelegislativas con el gobierno, advirtiendo que tampoco cesarán en las movilizaciones, si es que no se concretan los cambios estructurales propuestos por el movimiento social.

La manifestación concluyó con enfrentamientos aislados entre encapuchados y Carabineros.

Pablo Rojas | Agencia Uno

Pablo Rojas | Agencia Uno