El actual director ejecutivo nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, agradeció a la presidenta Michelle Bachelet haber confiado en él para presentarlo como su propuesta como nuevo Fiscal Nacional.

En breves declaraciones, Abbott afirmó que la decisión de Bachelet “es un reconocimiento a 30 años de trabajo en el servicio público y también es un reconocimiento al Ministerio Público; a sus funcionarios y sus fiscales“.

Desde Ecuador la mandataria se inclinó por Abbott para que asuma como fiscal nacional una vez que Sabas Chahuán deje su puesto el 30 de noviembre. La presidenta llamó a los senadores a apoyar este nombramiento, poniendo por delante “los intereses de Chile y su futuro”, esperando así no repetir el fallido nombramiento de Contralor General de la República.

Ahora el Senado tiene 10 días para fijar una sesión donde se votará esta nominación, donde La Moneda espera contar con los apoyos suficientes, pues necesita un quórum de 2/3 (25 parlamentarios en ejercicio) para ser ratificada.

En ese sentido, Abbott dijo que por respeto a la institucionalidad del Senado, solo hará declaraciones ante la Cámara Alta y no en entrevistas. “Yo debo ponerme a disposición del Senado para los efectos de dar a conocer cuál es mi visión sobre el futuro de esta institución. Y en consecuencia es en esa instancia en la que yo haré las consideraciones y las opiniones que me merece el futuro de esta institución y evitaré dar entrevistas previas o hacer conversaciones previas“, afirmó.

En efecto, el próximo martes Abbott deberá presentarse ante la Comisión de Constitución del Senado para entregar sus propuestas.

Lee también: Ministro Burgos por Fiscal Nacional: “Espero mejores resultados de los que tuve con el Contralor”

Continuidad y metas

El abogado de la Universidad Católica de Valparaíso es visto como la continuidad del trabajo que ha desarrollado Sabas Chahuán en sus 8 años de gestión y así lo dejó ver entre líneas la presidenta Bachelet, quien apuntó al currículum de Abbott.

“Tomé esta decisión pensando en el bien superior de Chile, por sobre los legítimos intereses y preferencias personales que se pueda tener en torno a los cinco nombres que me propusiera la excelentísima Corte Suprema”, dijo la mandataria.

En ese sentido, Bachelet ya le puso algunas metas, como consolidar el plan de fortalecimiento del Ministerio Público; tener presente el combate al narcotráfico; fortalecer la atención y protección de víctimas y testigos; reforzar la coordinación entre fiscales y policías; y establecer instancias de capacitación mutua entre todos los órganos persecutores y auxiliares de la justicia.

Lee también: Gobierno destaca que nominación de Abbott apunta al “combate de la delincuencia”