Pese a que algunos senadores de oposición ya han manifestado su apoyo a la figura de Jorge Abbott como nuevo Fiscal Nacional, en el bloque aún no definen su postura y sus votos serán clave para aprobar la propuesta de la presidenta Michelle Bachelet. En la Nueva Mayoría ya comprometieron su respaldo.

Se requieren de dos tercios de los senadores en ejercicio para aprobar a Jorge Abbott. Nombre que propuso durante esta jornada la presidenta Michelle Bachelet y que causó sorpresa ya que, según trascendió, José Morales era el postulante de consenso.

De todas formas, parlamentarios de la Nueva Mayoría, a diferencia de lo que pasó con el candidato a Contralor General de la República, manifestaron su respaldo a la mandataria y ya adelantaron que votarán a favor de su elección.

De los 38 senadores, no se puede contar con el sufragio de Carlos Bianchi, quien se encuentra desaforado por presunto fraude al fisco, por lo que los dos tercios equivalen a 25 votos.

Además, ya anunciaron que se abstendrán de votar, Iván Moreira, Carlos Montes, Fulvio Rossi y es muy probable que también lo haga el presidente de la DC, Jorge Pizarro. Aún queda pendiente saber que hará el UDI, Jaime Orpis, quien se encuentra con licencia médica y está siendo investigado por el caso Corpesca.

En tanto, la presidenta de la Partido Socialista, Isabel Allende, dijo que los cinco nombres propuestos por la Corte Suprema para ocupar el cargo eran adecuados y comprometió su voto a favor.

El senador y ex presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, sostuvo que Abbott es una buena elección, ya que tiene experiencia y ha hecho un muy buen trabajo, por lo que también aseguró que votará a favor de él.

A su vez, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, afirmó que lo más probable es que se abstenga de votar. Esto en medio de los cuestionamientos a su entorno familiar en el marco de las investigaciones por financiamiento irregular de campañas electorales.

Desde el PPD, el senador Ricardo Lagos Weber, también respaldó la decisión de la jefa de Estado y comprometió su voto a favor.

Al respecto, desde la oposición aún no resuelven si apoyarán al candidato de la mandataria. Sin embargo, el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón aseguró que Abbott tiene mucha experiencia por lo que votará a favor de él, además cree que sus pares harán lo mismo.

A pesar de lo anterior, el senador Alberto Espina (RN), sostuvo que antes de tomar alguna decisión, quieren esperar la audiencia que va a realizar Jorge Abbott en la Cámara Alta. A juicio del legislador, es importante conocer su postura sobre la delincuencia.

En tanto, desde la UDI no se han pronunciado si están a favor o en contra. El presidente de la colectividad, Hernán Larraín, indicó que evidentemente tenían preferencias y que evaluarán con la bancada qué postura adoptarán.

A su vez, la senadora de Amplitud, Lily Pérez, dijo que la opción de la mandataria es la correcta, ya que a su juicio, Abbott tiene experiencia y confía en que enfrentará de forma exitosa la delincuencia, por lo que aseguró que votará a favor.

Aún falta saber la postura de los senadores independientes, Antonio Horvath y Alejandro Guillier, quienes no respondieron al llamado de Radio Bío Bío.

Por último, la Comisión de Constitución del Senado citó para la próxima semana a Jorge Abbot para que exponga sobre los desafíos que busca alcanzar en el Ministerio Público.