El próximo 30 de Octubre debería estar listo el plan de prevención de incendios forestales a implementar en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, el cual involucrará la participación y capacitación de los vecinos.

La Gobernación de Valparaíso, encabezó la primera reunión que se realiza en torno a la creación de un plan especial para el próximo periodo de incendios forestales, que se prevé muy complejo para la temporada 2016.

En la instancia participa la Conaf, Onemi y las municipalidades de Valparaiso y Viña del Mar.

Al respecto el gobernador Omar Jara, indicó que la idea es mantener una relación estrecha con los vecinos para poder capacitarlos y apoyarlos en la mantención y despeje de cerros y quebradas, pensando en la complejidad que se enfrentara por la gran cantidad de matorral y pasto que se deberá limpiar para prevenir.

Héctor Correa, director regional de Conaf, señaló que se está en la etapa de selección del personal que cubrirá las brigadas de combatientes, agregando que existirán los recursos para la cobertura del período, aunque fue claro en señalar que no sabe de dónde provendrán esos recursos. Además la autoridad hizo un resumen de los medios con los que se contara.

La idea es poder dar a conocer a fines de octubre lo que será el plan de acción con respecto a los incendios forestales. Correa aprovechó la oportunidad para realizar un llamado a los vecinos a que mantengan limpios sus espacios y que no boten más basura en las quebradas.