temas del día

Cultura


Cristián Warnken conversará con la fotógrafa Mariana Matthews y el biofísico Ramón Latorre en Concepción

Mariana Matthews
Publicado por
Envíanos tu corrección

El martes 20 de octubre el Ciclo de Conversaciones Pensamiento Propio -presentado por BHP Billiton con la colaboración de la Universidad de Concepción- se realizará en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Artes, de la Universidad de Concepción.

Conducido por Cristián Warnken, el ciclo 2015, llamado Los Justos, personas de verdad -inspirado en el poema de Jorge Luis Borges-, está dedicado a aquellos que han aportado a la sociedad desde diferentes ámbitos: la literatura, el teatro, la música, la ciencia y la fotografía.

Pensamiento Propio es un ciclo de conversaciones presentado por BHP Billiton desde el año 2002 y que ha ofrecido un espacio de reflexión y diálogo gratuito, por el que han pasado destacados exponentes de las más diversas disciplinas y campos. Al fin de cada ciclo, BHP Billiton publica anualmente un libro que reúne los diálogos de Warnken y sus invitados y que se distribuye gratuitamente.

En esta ocasión, Cristián Warnken conversará con la fotógrafa Mariana Matthews (Premio Altazor 2002-2003, mención fotografía) y el biofísico Ramón Latorre (Premio Nacional de Ciencias Naturales 2002) en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Artes, de la Universidad de Concepción.

Mariana Matthews, fotógrafa

Vive en Valdivia, es una fotógrafa, curadora y artista visual chilena cuya técnica principalmente se basa en el uso de la fotografía documental, lo contemporáneo y el arte experimental. Se la considera como una de las precursoras de la denominada fotografía patrimonial, ha realizado documentales sobre Chiloé y publicado libros de fotografías de notable factura y especial sensibilidad por la memoria del sur de Chile. Recibió el Premio Altazor de las Artes Nacionales.

Ramón Latorre, biofísico

Premio Nacional de Ciencias Naturales, por sus trabajos que le han generado un importante reconocimiento internacional y que guardan relación principalmente con los canales iónicos, proteínas que están en la membrana celular y controlan la entrada y salida de iones de la célula. Es director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso.

El ciclo Los Justos, personas de verdad ha itinerado este año por Iquique, Antofagasta, Santiago y Valparaíso, donde destacados invitados nacionales fueron entrevistados por Cristián Warnken; los músicos Eduardo Peralta y Chinoy, el editor Oscar Luis Molina y el librero y dramaturgo Luis Rivano, el poeta y profesor Floridor Pérez y la pianista, de origen rapanui, Mahani Teave, e internacionales como la directora del Thèatre du Soleil, Ariane Mnouchkine.

La actividad es gratuita, previa inscripción en este link, mientras que las conversaciones del ciclo Pensamiento Propio 2015 se encuentran en nuestro sitio web.

El último encuentro será el viernes 30 de octubre con Geneviève Patte, bibliotecaria francesa que ha renovado la forma de entender las bibliotecas y la lectura en Europa, se realizará en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Universidad Católica, en Santiago.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados