Una exhaustiva intervención realizó la Presidenta Michelle Bachelet ante el plenario de la Asamblea Nacional de Ecuador, instancia en la que hizo un repaso por las políticas públicas implementadas durante su primer año de Gobierno.

Algunos de los temas destacados por la mandataria fue el reemplazo del sistema electoral binominal, medida que calificó como un empate permanente en el Congreso por parte de las dos principales coaliciones políticas del país. “Nos va a permitir tener una democracia mas representativa, inclusiva, pero a la vez más legitima a los ojos de los ciudadanos, en la que cada voto valga lo que corresponda”, sostuvo la Presidenta.

Junto con ello además apuntó al avance del país hacia la equidad de género mediante la inclusión de cuotas, la cual establece que al menos un 40% de las candidaturas a elección popular sean femeninas.

Del mismo modo, se refirió a los nuevos desafíos que enfrenta la región, como cambiar los sistemas económicos, excesivamente dependientes de las materias primas, hacia uno fundado en el conocimiento, la innovación y la generación de valor; perfeccionar las democracias haciéndolas más transparentes y participativas, ampliando los espacios de deliberación y fortaleciendo el sentido de lo público; y disminuir la persistente desigualdad que caracteriza a Latinoamérica.

“Sin una adecuada provisión de bienes públicos, no es posible construir sociedades fundadas en la inclusión, la equidad y la prosperidad compartida”, indicó.

En este sentido, recalcó que “mi gobierno ha asumido esta responsabilidad con sentido de urgencia, pero también con la serenidad que esta tarea demanda, comprendiendo que no todo se puede hacer en día. Que hay tareas de corto plazo, pero que también hay tareas de mediano y largo aliento y que requiere, sin duda, del concurso de todas y todos”. Y añadió que “estamos haciendo grandes esfuerzos por acortar las brechas sociales y evitar que segmentos de nuestra sociedad puedan quedar rezagados, queremos acabar con las desigualdades y también integrar a los excluidos”.

La mandataria también se refirió a la Reforma Tributaria y recordó que “muchos dijeron que la nueva estructura tributaria no iba a servir para tales objetivos, que era una pésima ley, que iba a afectar seriamente a la clase media, que iba a afectar al crecimiento económico, que iba afectar la inversión y el empleo”.

Al respecto, destacó que “un informe reciente del Banco Mundial señala que la reforma tiene un impacto positivo sobre la distribución del ingreso y que mejora fuertemente la equidad del sistema tributario. Y añade que los efectos de la reforma están concentrados en el extremo superior de la distribución del ingreso, en el 1% y en el 0,1% de más altos ingresos en nuestro país. Es decir, los pronósticos de los más pesimistas no se han concretado. Los objetivos de la reforma sí”.

Condecoración

Cabe destacar que previo a la intervención de Bachelet, recibió la condecoración “Manuela Sáenz”, reconocimiento otorgado por la Asamblea Nacional del Ecuador a las jefas y ex jefas de Estado, presidentas y ex presidentas de Parlamentos, por su liderazgo, labor política y convicción en favor de las sociedades contemporáneas.

Esta distinción lleva el nombre de una de las mujeres latinoamericanas y ecuatorianas más destacadas de la historia, lideres de la independencia de América, precursora de las que hoy son ejemplo a nivel regional. Está compuesto por símbolos andinos que incluyen el sol y acabados que se asemejan a bordados de las comunidades de la sierra ecuatoriana.

Recordemos que la mandataria inició hoy su visita a Ecuador, jornada en la cual ha sostenido reuniones bilaterales e interministeriales con el presidente Rafael Correo y sus secretarios.

Gobierno de Chile

Gobierno de Chile