Producto de la denuncia por acoso en contra del seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres, el nivel central ordenó una investigación, pero lo mantendrá en su cargo. El intendente del Bío Bío confirmó la participación del Sernam en el seguimiento, sin embargo, no se aclaró si se trata de acoso sexual o laboral.

Luego de la denuncia por acoso interpuesta por una funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social en contra del seremi del ramo Patricio Torres, el intendente del Bío Bío Rodrigo Díaz confirmó que la cartera enviará a un auditor a la zona para llevar a cabo una investigación que entregue garantías de imparcialidad.

Agregó que Patricio Torres se mantiene en el cargo mientras se determine si existe responsabilidad, y anunció que el Servicio Nacional de la Mujer se hará parte de este proceso acercándose a la víctima para ofrecer su apoyo.

Al ser consultado por el tipo de acoso que se está denunciando, Díaz no descartó que se trate de una acusación que “podría tener” implicancias de carácter sexual.

Díaz además señaló que la funcionaria afectada está con licencia médica psiquiátrica hace aproximadamente un mes.

Por su parte, la directora regional del Sernam, Valentina Medel, indicó que se pondrá en contacto con la víctima. Sin embargo sostuvo que está a la espera de los antecedentes, porque aún no conoce la naturaleza del caso.

Mientras tanto, Patricio Torres, evidentemente afectado, llegó hasta la Intendencia sólo minutos después de las declaraciones de la autoridad regional, y aseguró que frente a estos hechos “me siento con la convicción de que uno tiene que abrir todos los espacios para que lo que efectivamente ocurre quede evidenciado”.

El seremi aseguró que no ha leído la denuncia, por lo tanto al ser consultado si rechazaba las acusaciones en su contra, no emitió más declaraciones.

La investigación se extenderá por 10 días, tiempo en que Patricio Torres se mantendrá en el cargo.