temas del día

Cultura


Seminario del archivo de la Cineteca Nacional analiza imágenes inéditas de los 60 y la UP

Cineteca Nacional (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Entre el 27 y el 29 de octubre se realizará el Seminario abierto a todo público, para dar a conocer dos investigaciones desarrolladas en torno a la colección patrimonial Registros de la Unidad Popular (1970-1973) y la colección Fernando Balmaceda (1955-1976), ambas con material de registro cinematográfico inédito.

El encuentro también abordará el proceso de restauración digital de Canta y no llores corazón (1925) de Juan Pérez Berrocal, realizada recientemente por el Área Técnica de la Cineteca Nacional de Chile.

La colección Registros de la Unidad Popular muestra imágenes inéditas de la vida cotidiana de esta época de la historia chilena como trabajos de verano en los balnearios de Algarrobo, Chacarillas y Termas del Flaco. Esta investigación fue responsabilidad del doctor Carlos Ossa, académico de la Universidad de Chile y las investigadoras Laura Lattanzi y Verónica Troncoso.

La colección Fernando Balmaceda (1955-1976) abarca registros poco divulgados de la década de los 60 del cineasta, un referente del documental institucional que busca interrelacionar el quehacer de industrias, su historia, función y trabajo de los obreros con la realidad de Chile. La investigación estuvo a cargo del director de la carrera de cine de la Universidad de Valparaíso, Edgar Doll, y del profesor titular de la misma universidad, doctor Gustavo Celedón.

Ambos trabajos fueron apoyados por el Fondo Audiovisual a través del Programa de Apoyo al Patrimonio Audiovisual, en el marco del I Concurso de Promoción del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile, cuyo objetivo fue promover la puesta en valor y difusión del patrimonio audiovisual del país.

El seminario es gratuito, con cupos limitados, previa inscripción online en www.cinetecanacional.cl

Martes 27 de octubre,10:00 a 14:00 hrs

Fernando Balmaceda. Archivos de la condición obrera

Expositores: Edgar Doll (doctorando) y doctor Gustavo Celedón
El trabajo es sobre la colección del cineasta chileno Fernando Balmaceda desde la década de 1950 hasta 1973. Se trata principalmente de las producciones realizadas por su productora CINEP, junto a Armando Parot, y de sus trabajos en la Universidad Técnica del Estado, donde dirigió el Departamento de Cine y Televisión.

Todas estas producciones son documentales encargados por instituciones estatales o privadas cuyo objetivo era dar cuenta de su aporte al progreso del país.

La importancia de estos films radica en dos puntos: sostener la continuidad de la producción cinematográfica que se había debilitado tras el fracaso de Chile Films en los años cincuenta; y preparar, a través de su práctica, el llamado Nuevo Cine Chileno que hará irrupción a finales de los años sesenta.

Miércoles 28 de octubre, 10:00 a 14:00 hrs

Memorias en movimiento: las batallas culturales de la imagen de la unidad popular

Expositores: Doctor Carlos Ossa y la doctora ©Laura Lattanzi.
La investigación analiza los archivos de la Unidad Popular a partir de la tesis de que es posible rastrear allí una visualidad militante. Se abordará su dimensión material-significante y las líneas de sentido narrativo-simbólicas, identificando los elementos que debieron batallar las disputas simbólicas en la construcción visual de un pueblo que emerge como nuevo sujeto histórico capaz de irrumpir en el espacio político clamando por igualdad y pronunciándose en actos de performatividad que modifican el sistema visual.

La exposición se ordenará a través de cinco familias de imágenes que serán desarrolladas y debatidas: violencia política, pueblos militantes, vida cotidiana y personajes políticos.

Jueves 29 de octubre, 10:00 a 14:00 hrs.

Restauraciones de la Cineteca Nacional: Canta y no llores corazón (1925), de Juan Pérez Berrocal, y Phantom (1922), de F.W. Murnau

Expositores: Gabriel Cea, Álvaro de la Peña y Rodrigo Sáez
La exposición abordará dos trabajos de restauración realizados en la Cineteca Nacional de Chile. El primero, es el proceso de restauración digital y recuperación del teñido de cada escena de la ficción chilena Canta y no llores corazón o el precio de una honra (1925) de Juan Pérez Berrocal. Sobre esta obra también se dará a conocer una investigación de los antecedentes que habrían dado origen a su creación.

El segundo de ellos es una copia única de nitrato en 35 mm de Phantom (1922) de F. W. Murnau, obra emblemática del expresionismo alemán que fue encontrada en Chile. Se especificarán procesos de la investigación y restauración llevados a cabo en conjunto con la Filmoteca Española.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados