A más de dos semanas del inicio del paro del Registro Civil, el Gobierno informó que se instruyó al servicio iniciar los descuentos de sueldos a trabajadores que se mantienen movilizados.

La medida fue informada a través de un comunicado, en el que señalan que la medida recaerá sobre los funcionarios que “han dejado de cumplir sus tareas” y “se verá reflejada en el pago del próximo 15 de octubre”.

A su vez desde el Ejecutivo reiteraron que la paralización que efectúan los funcionarios es “ilegal e injustificada y se fundamenta en supuestos compromisos que las autoridades del Gobierno jamás han realizado”.

Asimismo sostuvieron que es imposible de satisfacer la petición de los trabajadores del Registro Civil, teniendo en cuenta que “han tenido un incremento de sus remuneraciones de más de un 50% real en los últimos 7 años”.

También indicaron que actualmente está plenamente vigente un acuerdo firmado el 5 de agosto del año 2014 por los dirigentes que actualmente encabezan la movilización.

De acuerdo al Ministerio de Justicia en ese documento se señala de manera explícita que “con este acuerdo quedan resueltos completamente los temas económicos planteados por Anerch, y una vez que se materialicen los aumentos de grados señalados en la cláusula tercera, se tendrán por cumplidos íntegramente, los acuerdos de este protocolo”.

Además la cartera llamó a los funcionarios a deponer el paro que “tanto daño causa a miles de chilenos y extranjeros residentes que deben realizar trámites fundamentales para sus actividades diarias”.

En ese sentido anunciaron que se mantendrá la atención de centros especiales de atención en todo el país y volvieron a indicar que la vigencia de las cédulas de identidad vencidas o por vencer durante este año se mantendrá hasta el 31 de diciembre y que los valores de los pasaportes se congelarán por 5 días hábiles hasta que una vez termine el paro.