Hayden Panettiere comenzó su carrera de actriz siendo una niña, sin embargo, su máximo reconocimiento llegó al convertirse en la “porrista” que salvaría al mundo en la serie Héroes.

De eso ya han pasado nueve años, y hoy Panettiere se luce en la serie Nashville, donde interpreta a un conflictiva cantante de country. En su vida personal, la artista se casó con el boxeador profesional ucraniano Wladimir Klitschko y en diciembre del 2014 dio a su luz a su primera hija, Kaya Evdokia Klitschko.

Sin embargo, y como muchas mujeres en el mundo, la actriz ha estado enfrentado una fuerte depresión post-parto, la cual la obligó a ingresar a un centro de rehabilitación. Así lo confirmó su representante al sitio de espectáculos The Hollywood Reporter, quien también pidió respeto para la joven de 26 años, durante este periodo complejo.

People

People

La protagonista de Nashville reconoció públicamente estar sufriendo de este problema a finales de septiembre en el programa Live! with Kelly and Michael. “Cuando escuchas acerca de la depresión postparto, piensas: ‘siento cosas negativas hacia mi bebé que harán que le haga daño’. Yo nunca jamás sentí nada de eso, pero hay algunas madres que debido a su estado de desesperación si lo sienten”, explicó.

A ello añadió, “esto es algo de lo que hay que hablar. Las mujeres necesitan saber que no están solas, y que por muy crítico que sea este tipo de cuadro tiene cura”.

En la ocasión, la actriz habló sobre la importancia de entender que la depresión postparto es una condición real que le sucede a cualquier tipo de mujer, independiente la edad y la clase social; remarcando que no es un estado que inventado por quienes dan a luz, haciendo alusión a que éste tiene directa relación con las hormonas, algo que el resto ignora completamente.

“Es algo completamente incontrolable. Es verdaderamente doloroso y aterrador, y las mujeres necesitan mucho apoyo en los momentos que están atravesando por este tipo de patología”, detalló. “Las mujeres somos increíbles. Hacemos algo que ningún hombre puede hacer en este planeta. O sea, damos vida a un ser humano que crece dentro de nosotros”, concluyó .

El pasado 10 de octubre, la intérprete subió a Twitter una fotografía de ella con la frase: “Siento que por fin estoy regresando a mi propio cuerpo”.

Depresión postparto

Hay que indicar que ésta es una depresión que se presenta en una mujer después que ha dado a luz y se puede manifestar poco después del parto o hasta un año más tarde de tener al bebé, aunque la mayor parte del tiempo ocurre dentro de los primeros tres meses.

En cuanto a sus causas exactas, los cambios en los niveles hormonales durante y después del embarazo pueden afectar el estado anímico de una mujer. Muchos factores distintos a los hormonales también son cruciales al momento de detectarse este cuadro psicológico, donde entran en juego los siguientes:

- Cambios en el cuerpo a raíz del embarazo y el parto

- Cambios en las relaciones laborales y sociales

- Tener menos tiempo y libertad para sí misma

- Falta de sueño

- Preocupaciones acerca de su capacidad para ser una buena madre

Según el portal de salud Medline Plus, las madres pueden tener mayores probabilidades de experimentar depresión posparto si:

- Tiene menos de 20 años

- Existen graves problemas de alcohol, alucinógenos o tabaco (también ocasionan riesgos serios para la salud del bebé)

- No planeó el embarazo o tuvo sentimientos contradictorios acerca de éste

- Tuvo depresión, trastorno bipolar o ansiedad antes de este embarazo o en otros

- Vivió un hecho estresante durante el embarazo, por ejemplo, una enfermedad, muerte o padecimiento de un ser querido, un parto difícil o de emergencia o una enfermedad o anomalía congénita en el bebé

- Tiene un familiar cercano que haya experimentado depresión o ansiedad

- Existe una mala relación con la pareja y familia

- Presenta problemas económicos para mantener a su bebé