El gobierno de EEUU reiteró el miércoles su llamado a China para que libere a un activista cristiano de derechos humanos detenido antes de reunirse con un enviado estadounidense que investigaba la libertad religiosa en el gigante asiático.

Tanto el secretario de Estado John Kerry como el enviado, el embajador David Saperstein, instaron a Pekín a liberar al abogado honorario Zhang Kai, que dio a conocer un informe sobre la persecución religiosa.

“Insto a la liberación de los hombres y las mujeres detenidas o encarceladas en cualquier parte del mundo por la expresión pacífica y la práctica de sus creencias religiosas”, dijo Kerry a periodistas.

“Esto incluye al Sr. Zhang Kai, un abogado cristiano chino de derechos humanos que fue detenido a finales de agosto, justo antes de una reunión programada con el embajador Saperstein, y cuyo paradero actual se desconoce”, resaltó Kerry.

Como parte de la preparación para el informe anual del Departamento de Estado, sobre la libertad religiosa en el mundo, Saperstein visitó China 20 al 28 agosto para reunirse con funcionarios y activistas.

En el lanzamiento de su informe, Saperstein dijo que en las zonas donde el gobierno chino exhibe “mano más blanda” están floreciendo comunidades religiosas, pero que en algunas regiones hay una dura represión, que también cayó sobre Zhang, descrito por Saperstein como “pacífico y respetado”.