A contar de este mes de octubre, las tarifas de acceso a las Áreas Silvestres Protegidas que administra la Corporación Nacional Forestal experimentarán un leve reajuste en sus tarifas de acceso.

El director regional de Conaf, Jorge Morales Gamboni, informó que la medida obedece a que “desde octubre del 2011 la Corporación no había ajustado sus tarifas y era necesario hacerlo ahora tomando en cuenta el IPC acumulado, desde esa fecha hasta el mes de septiembre de 2015, y que se estima en 14,5%. A ello hay que agregar que existen unidades en el país donde, además, se requiere un reajuste a valores adecuados, según sus necesidades de conservación y niveles de visitación”.

En el caso de la Región del Bío Bío, el Parque Nacional Laguna del Laja y las Reservas Nacionales Ralco y Nonguén tenían valores de ingreso de $1.200 los adultos y $600 los niños, ahora el costo será de $1.500 adultos y $1.000 los niños mayores de 6 años; a ello hay que agregar la tarifa para extranjeros, que será de $3.000. En el caso de la Reserva Nacional Ñuble, su valor sube de $2.200 a $2.500 los adultos, niños mayores de 6 años cancelan $1.200 y turista extranjero $5.000.

Las Reservas Nacionales Isla Mocha, Altos de Pemehue y Los Huemules del Niblinto tienen acceso sin cobro para todo tipo de público.

Por otro lado, la Dirección Regional de Conaf Bío Bío mantiene la facultad para aplicar exenciones de cobro que respondan a la política de inclusión social y de vecindad de las Unidades de las Áreas Silvestres Protegidas, así como poder establecer acuerdos especiales con las comunidades aledañas a las Unidades u otras instituciones públicas o privadas.

Jorge Morales invitó a turistas nacionales y extranjeros “que visiten nuestras Áreas Silvestres Protegidas y disfruten de su entorno y bellezas, pero manteniendo el cuidado y respeto por nuestra naturaleza”.