Investigadores aseguran que el cambio climático y la falta de precipitaciones comenzó a frenar el crecimiento de la selva valdiviana. Mientras que estudios advierten una disminución de hasta un 80% del desarrollo de algunas especies.

Los resultados corresponden a los análisis que, desde hace tres años, realizan expertos del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.

Los investigadores han llevado a cabo el primer experimento en Chile sobre simulación de cambio climático, implementando un sistema de exclusión de lluvias en bosques adultos con el que evalúan los efectos de la sequía en la flora.

El biólogo y doctor en ciencias, Miltthon Jiménez, indica que el problema no es el aumento de temperatura sino la falta de precipitaciones, que desencadenan extensos episodios de sequías.

El investigador dijo que las especies de la selva valdiviana, que se emplaza en la zona centro-sur del país, evidencia impactos en la disminución de la reproducción de semillas o el bajo crecimiento, confirmando que el desarrollo de estos bosques se está deteniendo.

Jiménez espera que los organismos públicos tomen los antecedentes para que actúen e implementen medidas que ayuden a mantener la viabilidad de los bosques.

La seremi de Medio Ambiente en Los Ríos, Carla Peña, reconoció la situación, aseverando que se debe trabajar de manera intersectorial.

El investigados explicó que entre las especies con alta vulnerabilidad se encuentran el roble y ulmo, indicando que esta última especie al producir menos flores alimentará menos abejas, por lo que se provocarán daños en el sector apícola.

Sin embargo y en relación a lo anterior, no mencionó el impacto del pino y eucalipto, árboles preferidos por empresas forestales, pero que causan daños en las cuencas naturales, dijo el biólogo.