Con el objetivo de promover la conservación efectiva del humedal de Lenga, ENAP Refinerías Bío Bío firmó un convenio de cooperación con el Centro de Ciencias Ambientales Eula Chile.

La cita desarrollada en dependencias de la Escuela República del Perú de Hualpén contó con la presencia de estudiantes que participaron de la charla interactiva “Descubramos el humedal de Lenga” dictada por profesionales de la Secretaría Ministerial de Medio Ambiente de la Región del Bío Bío, con el objeto de sensibilizar y aprender de manera entretenida lúdica aspectos desconocidos de este valioso espacio ambiental.

Cabe destacar que en el marco del acuerdo, ENAP anunció la entrega de un aporte inicial de recursos destinados a la infraestructura e instalación de señalética en el humedal que promueva la conservación y buenas prácticas en el manejo del sector.

Richard Vargas, seremi de Medio Ambiente del Bío Bío, valoró el aporte de la refinería a través de la firma de este convenio, indicando que “tenemos a una empresa del Estado como es ENAP que está contribuyendo significativamente a mejorar las condiciones generando infraestructura soportante para poder ayudar a crear mayor conciencia social en los visitantes al humedal de Lenga acerca de la importancia que tiene para la diversidad y el ecosistema la conservación de esta zona”.

Al respecto, Fernando Promis, gerente de Medio Ambiente de ENAP, señaló que este convenio se suscribe como parte del Programa de Uso Racional de Humedales de ENAP. “Con esto buscamos promover el uso racional de aquellos humedales insertos en las áreas de influencia de nuestras operaciones. Lo hemos hecho exitosamente ya en el sitio Ramsar Bahía Lomas, en la comuna de Primavera en Magallanes y estamos extendiéndolo ahora hacia los humedales de la desembocadura del Río Aconcagua y el humedal de Lenga”.

En tanto, Carlos González, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, destacó la importancia de generar alianzas y conocimiento y velar por que sean utilizados para el bien de la sociedad. “Para la Universidad de Concepción, en palabras de su rector, el vínculo con las instituciones productivas es de alta relevancia ya que se genera conocimiento para ser transferido y en este contexto, con ENAP ya hay antecedentes de mutua cooperación por el bien regional”.