Durante la madrugada de este miércoles comenzaron a registrarse las primeras precipitaciones en distintas regiones de nuestro país, con las cuales se inició el sistema frontal anunciado el pasado fin de semana.

El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, explicó que el sistema frontal -que afectará a siete regiones- será mayor en Coquimbo, en donde caerán ente 15 a 20 milímetros. Esta cifra supera lo normal en la zona, y por ello no se descartan aluviones.

Producto de lo anterior se decidió activar la Protección Civil en cada comuna de la región para tomar las precauciones correspondientes respecto a temas relacionados con el suministro eléctrico y de agua potable.

Junto con esto, la autoridad marítima de Coquimbo decretó el cierre del puerto para embarcaciones menores ante las fuertes marejadas que se han registrado durante la jornada.

Por otro lado, en la comuna de Canela Baja -epicentro del terremoto 8.4- se registró un corte de energía eléctrica y agua potable debido a los cerca de 21 milímetros de agua, según informó el director regional de la Onemi, Rubén Contador.

También se han registrado problemas en la conectividad de los caminos interiores en los sectores rurales.