Una mayor generación de empleos, la diversificación de otros cultivos y el incremento del número de las exportaciones regionales del sector agrícola, traerá la construcción del embalse Punilla, indicó el seremi de la cartera, Rodrigo García.

Importantes beneficios otorgará el proyecto del embalse Punilla a la provincia de Ñuble, iniciativa que tiene como área de influencia parte de las comunas de San Carlos, Ñíquen, Coihueco, San Nicolás y Chillán.

Así lo dio a conocer el seremi de Agricultura, Rodrigo García, quien expuso sobre los alcances de este proyecto en una charla técnica organizada por la Cámara Chilena de la Construcción, en Chillán.

García señaló que habrá un aumento en la seguridad de riego, ya que se incorporarán 10 mil nuevas hectáreas permitiendo el incremento de la rentabilidad del sector.

La construcción de este embalse en San Fabián de Alico ha sido duramente cuestionada por ambientalistas del sector.

Los opositores a este proyecto manifiestan que no existe una propuesta concreta de reasentamiento de las comunidades afectadas por esta iniciativa y al estar ubicado dentro del Corredor Nevados de Chillán-Laguna del Laja, Reserva Mundial de la Biosfera, destruiría el hábitat de las especies en peligro de extinción existentes en el lugar.

En tanto, el Ministerio de Obras Públicas amplió la recepción de las ofertas técnicas hasta el 17 de noviembre y desde el 14 de enero del próximo año se abrirán las ofertas económicas de las empresas precalificadas.