Ninguna de las autoridades invitadas a la Comisión de Constitución del Senado se hizo presente en la instancia convocada en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso y que pretendía discutir la agenda corta antidelincuencia.

Cabe recordar que el proyecto de ley en discusión apunta a facilitar la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución penal en dichos delitos.

Al encuentro fueron convocados autoridades como el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, el fiscal nacional Sabas Chahuán, el ministro del Interior, Jorge Burgos y la ministra de Justicia, Javiera Blanco. Sin embargo, ninguno de ellos asistió, ya que concurrieron a una ceremonia que realiza el Ministerio Público en la sede del parlamento en Santiago.

La instancia en la Cámara Alta contempla el segundo trámite de la agenda corta antidelincuencia, la que fue despachada por la Cámara de Diputados y que actualmente atraviesa su proceso de revisión por parte del Senado.

Cabe mencionar que no sólo la Comisión de Constitución resultó afectada por la actividad convocada por la Fiscalía Nacional, sino que también sufrió inconvenientes la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, a la que estaba contemplada la participación del canciller Heraldo Muñoz.