Que el Concejo Municipal evalúe un notable abandono de deberes solicita el consejero Luis Santibáñez a la municipalidad de Chiguayante tras las irregularidades que arrojó un informe elaborado por la Contraloría, en relación a la normativa que debía regular el funcionamiento de la cantera Lonco.

Hace algunos meses, Luis Santibañez, presentó una serie de antecedentes a la Contraloría para investigar las irregularidades de la municipalidad en su actuar con la cantera Lonco.

Precisamente el informe de Contraloría señaló, entre otras cosas, que la municipalidad de Chiguayante, desde su creación en 1996, no ha efectuado el cobro de derechos de aseo a la cantera y que la entidad edilicia deberá informar y remitir a la Contraloría Regional los antecedentes que acrediten la modificación de la ordenanza municipal en términos de incluir los aranceles o tasas de los derechos por concepto de extracción de áridos.

Por lo mismo, Santibáñez pide que la municipalidad se pronuncie y que a través del informe se cierre completamente la cantera.

Santibáñez señaló que la municipalidad incurrió en un notable abandono de deberes al no cobrar patente ni regular los cobros correspondientes a la empresa, por lo que emplazó al concejo municipal a investigar como corresponde.

Por otro lado, los vecinos llamaron a la Contraloría a pronunciarse de manera efectiva, señaló Felipe López, perteneciente al comité de Lonco Alto, debido a que en uno de los puntos en cuestión el ente fiscalizador se abstuvo de emitir juicio.

López también dijo que emplazarán a la municipalidad a que cumpla con el informe de Contraloría, ya que tiene plazo hasta el 22 de octubre para pronunciarse.