Cultura


Obras fenómeno del Off de Buenos Aires bajan el telón de FIBA en Chile

Mi hijo sólo camina un poco más lento. Foto: Vivian Porras
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Querido Ibsen: soy Nora de la legendaria dramaturga Griselda Gambaro y el aplaudido director Silvio Lang, se presentará este miércoles 14 y jueves 15 de octubre en el Teatro Municipal de Las Condes. Mi hijo sólo camina un poco más lento (una pieza croata), el montaje dirigido por el destacado Guillermo Cacace y agotado en Argentina hasta 2016, cerrará la cartelera de FIBA (Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires) con funciones el sábado 17 y domingo 18 en el mismo recinto cultural.

FIBA en Chile se comienza a despedir. El Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires que aterrizó en nuestro país el pasado viernes 2 de octubre, se alista a cerrar su prestigiosa cartelera con dos fenómenos trasandinos que se han robado los aplausos y la crítica especializada del país vecino desde sus respectivos estrenos.

El primer turno es de Querido Ibsen: soy Nora. Puño y letra de una de las dramaturgas más importantes de Argentina, Griselda Gambaro, y dirección del contemporáneo y reconocido Silvio Lang, la obra se encarga de poner sobre el escenario temas como la emancipación intelectual y el feminismo, obligando al director Henrik Ibsen a negociar con la protagonista Nora Helmer en el clásico Casa de Muñecas.

Catalogado como “Un desafío a la dramaturgia” por diario el Clarín, el trabajo estrenado en septiembre de 2013 también ha sido elogiado por su joven y destacado elenco del llamado “nuevo teatro off porteño”. “Gambaro/Lang se reescriben uno al otro. Una puesta de una madurez total”, escribió Walter Romero en el Suplemento Soy del periódico Página 12, mientras Luis Mazas de Revista Veintitrés se rindió ante la actuación de su protagonista: “Belén Blanco en su mejor labor para el escenario. Lejos, lo mejor del año”.

Vista por más de 7.500 espectadores en una temporada de cuatro meses con cinco funciones semanales, la premiada Querido Ibsen: soy Nora que se reestrenó en abril de 2014 en el Teatro Hasta Trilce de Buenos Aires, llega a nuestro país este miércoles 14 y jueves 15 de octubre con 2 únicas funciones a las 20.00 horas en el Teatro Municipal de Las Condes.
A su paso y encargada de bajar el telón del FIBA en Chile, le seguirá Mi hijo sólo camina un poco más lento (una pieza croata). Estrenada en el marco del Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América 2014, el título de uno de los representantes más jóvenes de la nueva generación de dramaturgia croata, Ivor Martinic y bajo la dirección del distinguido creador argentino, Guillermo Cacace, invita al público a ser testigo de un acontecimiento que está sucediendo frente a ellos.

¿Cómo? La apuesta que mantiene a su elenco fijo sobre el escenario, se sitúa en el día del cumpleaños de Branko (un joven de 25 años que sufre una enfermedad progresiva), evento mediante el cual sus espectadores podrán espiar cómo funcionan las relaciones familiares ante el tema de “la diferencia”.

“Una puesta despojada y de mucha calidad, sutil en detalles (…) Una verdadera lección de teatro en estado puro”, publicó sobre el título el diario La Nación de Argentina. Por su parte, la crítica de teatro Alejandra Costamagna señaló en revista Qué Pasa que el montaje “funciona a partir del despojo de los artificios teatrales para dejar que sean las actuaciones “al desnudo” y la humanidad de la historia las que remuevan al espectador”.

Mi hijo sólo camina un poco más lento (una pieza croata), que actualmente en Buenos Aires tiene funciones agotadas hasta 2016, estará presentándose en nuestro país este sábado 17 a las 20.00 horas y domingo 18 a las 19.00 horas en el Teatro Municipal de Las Condes.

FIBA en Chile es presentado por Banco Edwards|Citi, Fundación Teatro a Mil y Teatro Municipal de Las Condes, y cuenta con la colaboración de Fundación Imagen de Chile. Los tickets, con valores que oscilan entre los $6.000 y $38.000, se pueden adquirir a través de www.fundacionteatroamil.cl, Boletería Teatral de Costanera Center (Nivel 1), y boletería del Teatro Municipal de Las Condes.

Diálogos en FIBA

Un espacio para la interacción entre artistas y el público es el que ha brindado el departamento de Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil, mediante la realización de diálogos gratuitos, post función, que buscan invitar los asistentes a participar de una conversación reflexiva junto a la compañía. Para Querido Ibsen: soy Nora la conversación se realizará el miércoles 14, mientras que para Mi hijo sólo camina un poco más lento (una pieza croata), será el sábado 17.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados