Sociedad


“No te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”: origen del mito del “Martes 13″

la_información | Twitter
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Muchas veces hemos escuchado la popular frase “Martes 13 no te cases ni te embarques”. Puede ser un martes como cualquier otro, pero el mito detrás de esta fecha especial lleva a mucha gente a relacionarlo con la mala suerte, por lo que evitan todo tipo de planes.

Hoy es martes 13, lo que probablemente cause terror en los más supersticiosos, quienes tomarán ciertos resguardos para esta fecha. Sin embargo esta creencia popular sobrepasa el ámbito de lo meramente anecdótico: algunas aerolíneas omiten esta fila en sus asientos y hay edificios que se “saltan” del piso 12 al 14.

Pero, ¿de donde nace esta analogía entre la mala suerte y el martes 13? Teorías hay varias.

Los habitantes de la antigua Grecia le tenían miedo a los martes, ya que para ellos, este día estaba dominado por el dios de la guerra, Ares. De hecho los romanos también lo relacionaban con la guerra.

Según el sitio español ABC, uno de los orígenes del mito en la península ibérica surgió el martes 13 de 1276, fecha en que muere Don García Ortiz de Azagra a manos de los musulmanes, en Valencia. A raíz del hecho, Marcos Rafael Blanco Belmonte señalaría en 1922: “esto fue un martes, como pudo haber sido otro día. Pero fue en un martes”.

Pero hay otras teorías que la relacionan con la Caída de Constantinopla, la eliminación de la Orden de los Templarios (13 de octubre de 1307), el capítulo 13 del “Apocalipsis” en el que llega el anticristo o la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

La Última Cena

En la publicación se hace mención al origen del miedo a este día producto de hechos relacionados a la Última Cena.
Según la tradición, el apóstol que traicionó a Jesús fue Judas, quién era el discípulo número 13. De aquí nace la creencia de que si hay 13 personas sentadas en una mesa, una de ellas morirá antes de fin de año.

highly lavish auctio | Twitter

highly lavish auctio | Twitter

Trezidavomartiofobia

La patología de las personas que le tienen fobia a los martes 13 es denominada “trezidavomartiofobia”.Es importante que tengan apoyo de especialistas y profesionales, por que la llegada de este día les causa ansiedad, pánico e inseguridad.

Por su parte, el trastorno de quienes le temen al número 13 (independiente del día) se le llama “triscaidecafobia”.

Pero no sólo los martes 13 tienen una connotación de mala suerte. Hay otros ejemplos que tienen similar significado en el inconsciente colectivo.

Gatos negros

En la Europa medieval existía la creencia de que las brujas podían transformarse en gatos para escapar de la Inquisición. Debido a esto, las personas acostumbraban matar a estos felinos, lo que habría sido la causa de la proliferación de las ratas portadoras de la peste bubónica.

i a walsh (CC) Flickr

i a walsh (CC) Flickr

De hecho, según el portal de noticias BBC, las probabilidades de que un gato negro sea adoptado es mucho más baja que la de un gato de otro color.

Derramar la sal

Este mito también proviene de la Última Cena. La creencia popular dice que botar la sal es sinónimo de mala suerte, ya que en el cuadro de Leonardo Da Vinci se puede ver a Judas derramando la sal.

Sin embargo, existe un truco para romper con los efectos de este gesto: se debe lanzar un poco de sal sobre el hombre izquierdo.

Caminar debajo de una escalera

Una escalera apoyada en una pared crea la forma de un triángulo, figura que se le asocia con la Santísima Trinidad. Atravesarlo supondría “profanar lo sagrado” y un “llamado al diablo”.

seier+seier (CC) Flickr

seier+seier (CC) Flickr

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados