Cuatro días tendrán los habitantes de Concepción para votar si Barrio Norte debe ser comuna en 35 locales que se habilitarán para ello. El comité de expertos que estuvo a cargo de elaborar la consulta decidió no incluir otras preguntas para privilegiar la claridad y veracidad.

El próximo 12, 13, 14 y 15 de noviembre, se realizará la consulta ciudadana en que se decidirá si Barrio Norte se separará de Concepción y podría transformarse en comuna. Se habilitarán locales de votación y todo el proceso costará más de 63 millones al municipio penquista.

La iniciativa no dejó contento a Mario González presidente del comité pro comuna Barrio Norte, quien indicó que no debió incluirse la consulta al resto de la comuna y además creen que la pregunta “¿Está de acuerdo con que se divida la comuna de Concepción y se cree la comuna de Barrio Norte?” está mal planteada y lleva a la confusión.

Tampoco quedó contento René Castro, secretario de la agrupación que no quiere que Barrio Norte se transforme en comuna, indicó que todo el proceso estuvo viciado desde el inicio y agregó que el sector nunca ha sido el patio trasero de Concepción y que dicha situación se debe sólo a malos dirigentes.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que siempre han actuado con responsabilidad ante la consulta y agregó que los resultados serán informados a la Subsecretaría de Desarrollo Regional para que se tome una decisión al respecto.

Los límites de lo que sería la comuna de Barrio Norte ya están definidos: Al Norte con Calle Tierra Colorada y ribera norte del Río Andalién; al Este también limitará con el Andalién; al Sur con calle Camilo Henríquez, continuación calle Bulnes hasta Paicaví. De ahí hasta la rotonda El Trébol y avenida Alessandri hasta Tierra Colorada.