La Dirección Meteorológica de Chile advirtió que esta semana se registrarán precipitaciones en las zonas centro y sur del país.

Según la entidad, las lluvias llegarán este martes en la noche a la zona central, específicamente entre las regiones de Coquimbo y el Maule.

Éstas se extenderán hasta la madrugada del jueves 15 de octubre, y se espera que sean de intensidad moderada a fuerte.

En la región del Bío Bío, las precipitaciones comenzarán la tarde de este martes, hasta la noche del miércoles. En este caso, serán de intensidad normal a moderada.

Además, en los sectores precordilleranos de todas las zonas nombradas anteriormente, se espera que haya viento de 40 a 60 km/hr.

Más hacia el sur, en la regiones de La Araucanía y Los Ríos habrán chubascos entre la tarde del martes y la mañana del jueves. No obstante, durante el miércoles éstos serán débiles y/o aislados.

En la región de Los Lagos, en la parte norte (provincias de Osorno y Llanquihue) habrán chubascos débiles durante el martes y la mañana del miércoles. En cambio, en la sección sur (provincias de Chiloé y Palena), las lluvias tendrán un poco más de intensidad y se extenderán hasta la madrugada del jueves.

En este mapa, publicado por la Dirección Meteorológica, se puede observar el sistema frontal que está pasando por la zona centro sur del país:

Meteorología Precipitaciones

Meteorología Precipitaciones

Déficit de Precipitaciones

Pese a las lluvias ocasionales que se han presentado en los últimos meses, es importante destacar que la zona centro sur del país continúa presentando déficit de precipitaciones, aunque la situación es menos grave en comparación al primer semestre de este año.

Según indicó Meteorología en su cuenta en Facebook, el déficit en las regiones del centro “ha disminuido notoriamente en comparación a meses anteriores, debido a las precipitaciones de agosto y septiembre, pero sigue siendo importante”.

Ene se sentido, especificó que “la mayor carencia de precipitaciones se da en Santiago, donde a la fecha han caído 185.3 mm, siendo lo normal 321.2 mm y equivalente a un déficit de 40%. En el otro extremo se encuentra el interior de la Región de Coquimbo, con un superávit de 43% en Vicuña y 28% en Combarbalá”.

En la imagen a continuación, publicada por la entidad, puedes ver los déficit o superávit de lluvias que presentan las regiones de la zona centro sur, considerando el agua caída entre enero y septiembre de 2015: