Al menos una vez al mes el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Santa Bárbara sesionará de forma itinerante en la comuna de Alto Bío Bío, con la idea de garantizar el acceso a las comunidades pehuenche que deben recorrer largas distancias para efectuar trámites.

El martes 20 de octubre dicha unidad se constituirá por primera vez en la localidad de Ralco para desarrollar audiencias de familia y responder consultas de los usuarios sobre cualquiera de las materias que tramita el tribunal con competencia común.

Se escogió que la iniciativa se desarrollará un día martes, esto tras analizar el tema con el municipio local, determinándose que ese día la población pehuenche baja de la cordillera a Ralco a audiencias públicas con el alcalde o a realizar trámites.

La medida, aprobada por el Pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción, fue comunicada por la jueza Soledad García, quien detalló que por motivos geográficos, climáticos y logísticos a las personas les complejiza llegar hasta Santa Bárbara a la vista de sus causas.

La magistrada agregó que les interesa respetar la interculturalidad de los habitantes de Alto Bío Bío, por lo que contarán con un facilitador en las audiencias.

Aunque en una etapa inicial el tribunal sesionará sólo el segundo martes de cada mes -en que se verán causas de familia- se espera ampliar la iniciativa a otro día de la semana en que se desarrollen audiencias de Garantía, esto considerando que entre ambas materias del total que se tramita en el tribunal, un 80 por ciento corresponde a la comuna de Alto Bío Bío, puntualizó García.