El célebre astrofísico británico Stephen Hawking ha vuelto a ratificar sus pensamientos hacia la vida extraterrestre y la inteligencia artificial, en una entrevista donde nuevamente desconfía de la existencia de un Dios.

En una conversación con el diario español El País , el científico advirtió de los peligros que le esperan a la raza humana, que sí o sí debe comenzar a mirar otros planetas de querer sobrevivir.

“La supervivencia de la raza humana dependerá de su capacidad para encontrar nuevos hogares en otros lugares del universo, pues el riesgo de que un desastre destruya la Tierra es cada vez mayor”, cuenta Hawking, quien añade que por esto es que busca “despertar el interés del público por los vuelos espaciales”.

A su vez, tiene claro que la vida extraterrestre es perfectamente posible, aunque de llegar ellos a nuestro planeta, no sería muy auspiciosas sus intenciones.

“Para mi cerebro matemático, de números puros, pensar en vida extraterrestre es algo del todo racional. El verdadero desafío es descubrir cómo podrían ser esos extraterrestres”, señala, aunque tiene su teoría: “Si los extraterrestres nos visitaran, el resultado se parecería mucho a lo ocurrido cuando Colón desembarcó en América: a los nativos americanos no les fue bien. Estos extraterrestres avanzados podrían convertirse en nómadas, e intentar conquistar y colonizar todos los planetas a los que pudiesen llegar”.

Respecto a la Inteligencia Artificial, Hawking reiteró sus aprensiones. “Los ordenadores superarán a los humanos gracias a la inteligencia artificial en algún momento de los próximos cien años. Cuando eso ocurra, tenemos que asegurarnos de que los objetivos de los ordenadores coincidan con los nuestros”, afirmó.

Uno de los temas que mayor ruido genera en una parte de la sociedad, es la creencia del científico, quien es sabido no cree en “un Dios” como el mundo denomina a una serie de ellos.

“Utilizo la palabra ‘Dios’ en un sentido impersonal, igual que hacía Einstein, para referirme a las leyes de la naturaleza”, comenta, sin embargo es enfático en algo: “Las leyes de la ciencia bastan para explicar el origen del Universo. No es necesario invocar a Dios”.

En la entrevista, tuvo un mensaje hacia los científicos españoles, quienes han visto mermar el gasto en esa área. A ellos -y fácilmente extrapolándose al resto de especialistas- los invitó a irse del país. “Que se vaya(n) a Estados Unidos. Allí valoran la ciencia porque se amortiza con tecnología”, aconseja.