Durante su exposición ante la subcomisión mixta de Presupuesto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó los alcances y objetivos que busca el adelanto de la gratuidad para el próximo año.

Sin embargo, las principales críticas de aquellos planteles elegibles para acceder al beneficio, apuntan al supuesto déficit que ocasionará en los presupuestos de la instituciones el adherir a la gratuidad, ya que consideran insuficiente el %20 de aporte suplementario propuesto por el gobierno.

Hasta el momento, la única institución del Consejo de Rectores que ha expresado públicamente, que así como está la glosa no se sumará a la gratuidad es la Universidad Católica.

Sin embargo, el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, indicó que la situación de la Católica no es dramática, ya que de no ser parte del beneficio seguirá recibiendo los aportes que hoy se le destinan por concepto de becas.

Durante esta semana seguirá sesionando la subcomisión mixta de Presupuesto, para recibir a otros invitados que expondrán sobre esta materia y los alcances de la glosa presupuestaria para el Ministerio de Educación.